Esta vaca es una raza autóctona del noroeste de la península, concretamente de la región gallega.. Hasta finales del siglo XIX se consideraba la única raza de España y Portugal.

Este tipo de ganado se encuentra en la zona del río Miño, de ahí su nombre. Esta zona presenta un clima marítimo europeo con unos inviernos suaves y unos veranos frescos, además de unas lluvias que están distribuidas durante todo el año.

Al ser una región de explotación agrícola su alimentación se basa en la variada vegetación de cereales, pastos y forrajes. En verano además de los pastos complementan su alimentación con maíz, y en invierno debido a la escasez de pastos su alimentación se vasa en heno, paja, …

El ganado Minhota se caracteriza por su piel y pelo grueso. Su color de pelo es rojizo y la intensidad de este color depende de la zona.

En cuanto a sus propiedades, a este ganado se le caracteriza por unas extremidades superiores más desarrolladas que las posteriores. Su musculatura depende de su tipo de alimentación, pero en general esta bien desarrollada.